BOOM LATINOAMERICANO
El boom latinoamericano no fue un estilo narrativo en sí, sino simplemente un fenómeno comercial que consistió, en un redescubrimiento para Europa de la literatura hispanoamericana, de ahí su nombre de boom latinoamericano.
El boom fue un fenómeno que elevó la novela latinoamericana a la cima del género en el “ocaso de la modernidad”.
Surgió como ruptura con el mimetismo maniqueo de la primera mitad del siglo XX para sustituirlo por el privilegio de la imaginación poética.
ASPECTOS RELEVANTES
· El despliegue de un lenguaje de inusitada riqueza, la invertebración de la sintaxis narrativa.
· La alucinación de las historias contadas.
· La diversificación elocutiva y del punto de vista.
· La cosmicidad intelectual de los protagonistas.
· La exploración de la existencia mediante fórmulas cognoscentes al modo de de lo “real maravilloso” carpenteriano, el “realismo mágico” garciamarquiano, lo “neofantastico” cortazariano o el “pluralismo focal” y la escritura “invisible” vargallosianos, entre otros novedosos recursos.
· Ataque del viejo orden oligárquico y burgués (ahora sí hondamente), caracterizó el brío trascendentalista de los autores del boom.
El boom fue un fenómeno que elevó la novela latinoamericana a la cima del género en el “ocaso de la modernidad”.
Surgió como ruptura con el mimetismo maniqueo de la primera mitad del siglo XX para sustituirlo por el privilegio de la imaginación poética.
ASPECTOS RELEVANTES
· El despliegue de un lenguaje de inusitada riqueza, la invertebración de la sintaxis narrativa.
· La alucinación de las historias contadas.
· La diversificación elocutiva y del punto de vista.
· La cosmicidad intelectual de los protagonistas.
· La exploración de la existencia mediante fórmulas cognoscentes al modo de de lo “real maravilloso” carpenteriano, el “realismo mágico” garciamarquiano, lo “neofantastico” cortazariano o el “pluralismo focal” y la escritura “invisible” vargallosianos, entre otros novedosos recursos.
· Ataque del viejo orden oligárquico y burgués (ahora sí hondamente), caracterizó el brío trascendentalista de los autores del boom.
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