jueves, 10 de septiembre de 2009

ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

La teoría hermenéutica de Gadamer es el germen filosófico de la Estética de la recepción. Gadamer se pregunta si es posible y cómo, el acceso a la verdad en aquellos "objetos" que escapan a la ciencia y sus métodos.

La estética de la recepción es una de las distintas teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; en esta escuela se insiste en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico.

El teórico principal es Hans Robert Jauss, quien escribe desde finales de los años 1960, junto con Wolfgang Iser y Harald Weinrich. La teoría de la recepción ejerció una gran influencia hasta mediados de los años 1980, sobre todo en Alemania y Europa Occidental. Es paralela a los estudios sobre el "lector modelo" de Umberto Eco y a la teoría literaria inglesa del "reader's response criticism".

Este análisis textual se centra en el ámbito de la "negociación" y "oposición" sobre parte de la audiencia. Esto implica que un texto, ya sea un libro, una película, o cualquier otro trabajo creativo, no es siempre aceptado por la audiencia, sino que el lector interpreta los significados del texto basado en su bagaje cultural individual y experiencias vividas. La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan.

De esto se desprende que la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación que le dé el lector.

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Bibliografía

Puerta, M. (2003). La literatura y la estética de la recepción. (Un estudio exploratorio en niños). En Contexto, 7, 9.

Puerta, M. (2005). La literatura y la estética de la recepción II. En Brújula I, 16, 28-29.

Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.



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